ETAPAS QUE RECORREMOS

Programamos la etapa de 110 km. últimos del Camino Francés. 2011
COMIENZO EN LA ETAPA 27 :Desde Sarria a Santiago de Compostela.

DÍA 1º: SARRIA-PORTOMARÍN- 22,4 KM
DÍA 2º: PORTOMARÍN-PALAS DE REI,24 KM
DÍA 3º: PALAS DE REI-ARZÚA. 28'8 KM
DÍA 4º: ARZÚA-PEDROUZO. 19'1 KM
DÍA 5º:PEDROUZO-MONTE DO GOZO-SANTIAGO DE COMPOSTELA. 20 KM.

Programamos la etapa en 2012.
COMIENZO EN LA ETAPA 26 : Desde Ponferrada a Sarria.
DÍA 1º:23 DE JULIO.PONFERRADA-VILLAFRANCA DEL BIERZO. 24KM.
DÍA 2º:24 DE JULIO.VILLAFRANCA DEL BIERZO-O'CEBREIRO. -30KM.
DÍA 3º:25 DE JULIO.O'CEBREIRO-TRIACASTELA
DÍA 4º:26 DE JULIO. TRIACASTELA-SARRIA.25KM.
DÍA 5º:27 DE JULIO. MONTE DO GOZO.5KM.






Triacastela - Sarria

Desde Triacastela existen dos itinerarios para llegar hasta Sarria: el meridional, más largo, visita el célebre monasterio benedictino de Samos y progresa por las frondosas riberas del río Oribio; el otro avanza más al norte por San Xil y se interna también por bonitos parajes poblados de robles y castaños. Nosotros tomamos éste último, ya que el día anterior visitamos el monasterio de Samos.


 El Camino se bifurca desde aquí a Sarria y hay que escoger uno de los itinerarios. A mano izquierda, por la LU-633, progresa el trazado hasta Samos y su monasterio benedictino y de allí continúa hasta Sarria.
Desayunamos fuerte y nos ponemos a caminar.Nos dirigimos a la derecha, parte el itinerario por San Xil, 6,5 kilómetros más corto aunque supera un desnivel de 238 metros los primeros 5,5 kilómetros.A la salida de Triacastela giramos a mano derecha y cruzamos la LU-633. A la derecha, ligeramente arriba, nace el desvío a San Xil. Lo tomamos y, tras un corto tramo, abandonamos la carretera por la derecha para seguir por una pista asfaltada. Posteriormente cogemos un camino que conduce hasta A Balsa (Km 2,2). Por cuesta más pronunciada continuamos rodeados de frondosos robles hasta desembocar de nuevo en la carretera, justo a la altura de la Fonte dos Lameiros (Km 3,3).

Un buen repecho por asfalto nos deja a la altura de San Xil. La población queda a mano izquierda y una máquina de refrescos al pie de la carretera es todo lo que se oferta por estos parajes (Km 3,9). El itinerario continúa su ascenso por la carretera, al principio en falso llano para endurecerse después, hasta las inmediaciones del alto de Riocabo(Km 5,5). En el alto dejamos la carretera para disfrutar el tramo más bonito de la etapa. Pasillos cerrados de castaños, robles, y abedules nos escoltan. La bajada a Montán - una aldea que apenas se roza - es peligrosa ya que el piso está formado por lajas de piedra (Km 7,8). Continuamos el descenso hasta la aldea de Fontearcuda, donde el mojón jacobeo nos anuncia los 121,5 kilómetros (Km 8,5).
El Camino baja de Fontearcuda hasta la carretera y ésta se cruza (atentos a la señalización porque hay que buscar el mojón) para tomar un camino que evita el largo rodeo de la carretera que pasa por Zoo. Salvamos un arroyo y avanzamos por la senda que sale de nuevo a la carretera. Por asfalto llegamos finalmente a Furela. Las tupidas manchas de robles y castaños dan paso a los prados (Km 10,4). En Furela podemos recuperar fuerzas en el bar situado al pie de la carretera.
Atravesamos por medio de la población y cruzamos la carretera junto al cartel que anuncia la entrada al Concello de Sarria (Km 10,7). Un kilómetro resta para llegar a Pintín (Km 11,7), que también ofrece bar y restaurante. El Camino sigue arrimado a la carretera LU-5602 y un kilómetro más adelante la cruza para internarse fugazmente por un tramo boscoso que ataja una curva prolongada. Bajamos de nuevo a la carretera y pasamos en breve junto al albergue público de Calvor (Km 13,1). La parroquia del mismo nombre queda por detrás del albergue, a mano izquierda. Quinientos metros después nos desligamos brevemente de la LU-5602 para entrar en Aguiada (Km 13,6). Tras la población regresamos a los brazos de la carretera por una senda paralela. El Camino deja a mano derecha un albergue privado  rodeado por un jardín (Km 14,3) y continúa por el andadero dejando a un lado el cruce a Airexe. A la izquierda de la carretera queda la parroquia de San Mamede do Camiño(14,9).
Con vistas de Sarria, topándonos con el primer albergue (en el cual nos alojamos). No en vano esta capital de Concello ostenta el mayor número de albergues del Camino Francés y es el lugar escogido por muchos caminantes para iniciar la peregrinación, ya que se encuentra en la distancia ideal para conseguir la Compostela. (18,3 km.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario