ETAPAS QUE RECORREMOS

Programamos la etapa de 110 km. últimos del Camino Francés. 2011
COMIENZO EN LA ETAPA 27 :Desde Sarria a Santiago de Compostela.

DÍA 1º: SARRIA-PORTOMARÍN- 22,4 KM
DÍA 2º: PORTOMARÍN-PALAS DE REI,24 KM
DÍA 3º: PALAS DE REI-ARZÚA. 28'8 KM
DÍA 4º: ARZÚA-PEDROUZO. 19'1 KM
DÍA 5º:PEDROUZO-MONTE DO GOZO-SANTIAGO DE COMPOSTELA. 20 KM.

Programamos la etapa en 2012.
COMIENZO EN LA ETAPA 26 : Desde Ponferrada a Sarria.
DÍA 1º:23 DE JULIO.PONFERRADA-VILLAFRANCA DEL BIERZO. 24KM.
DÍA 2º:24 DE JULIO.VILLAFRANCA DEL BIERZO-O'CEBREIRO. -30KM.
DÍA 3º:25 DE JULIO.O'CEBREIRO-TRIACASTELA
DÍA 4º:26 DE JULIO. TRIACASTELA-SARRIA.25KM.
DÍA 5º:27 DE JULIO. MONTE DO GOZO.5KM.






CUARTO DÍA: 31 de julio de 2011

Sé de verdad quien eres.
Descubre tus talentos y tus propósitos en la vida.
Esto te llevará a hacer lo que amas
Y, porque haces las cosas con amor.
Obtendrás lo que necesitas.
    Erich Formm


Salimos de Palas de Rei, por el Campo dos Romeiros, a unos 3 km. cruzando sotos de castaños, se llega a San Xulian do Camiño.
La leyenda, recogida por Jacobo de vorágine, dice que Xulián, un noble soldado, da muerte por error a sus padres. Para purgar su pecado, se establece como hospitalero, con su esposa Adela, hasta que recibe la visita de un Ángel, comunicándole el perdón divino.
Salimos por una pista asfaltada, cruzamos el río Pambre, pronto, entre robledales llegamos a Casanova. Siguiendo el curso de un arroyo llegamos aPorto de bois.  Entre bosques de eucaliptos alcanzamos Coto. Pasamos por un tramo de calzada romana, recientemente restaurada y alcanzamos Leboreiro.  Continuamos el camino y descendemos hasta Furelos, cruzamos el Rio Furelos y a 2 km. entramos en Melide.  Melide es uno de los puntos de unión con el Camino Costa y Primitivo con el Camino Francés. Melide, fue recompensado por el arzobispo Rodrigo de Padrón con foros y privilegios, entre ellos el derecho de portazgo y poder ser fotificada con murallas.  Tuvo una participación muy activa en las luchas fratricidas entre Pedro I y Enrique de Trastámara.  Cruzamos Melide, por la Rua de San Antonio, pronto llegamos a un forndoso bosque de eucaliptos, y después no encontramos a Boente.  
Falta poco para iniciar un "Rompepiernas" de continuas subidas, bajadas y vadeo de arroyos.
Castañeda, es el siguiente pueblo y era el lugar donde se fundían las piedras calizas, que trasladaban los Peregrinos des Triacastela, para producir la cal de la argamasa de la Catedral.
Finalizados los toboganes, llegamos a Ribadiso de da Baixo, que dispone de un pequeño refugio y a unos 3 km. llegamos a Arzúa.