ETAPAS QUE RECORREMOS

Programamos la etapa de 110 km. últimos del Camino Francés. 2011
COMIENZO EN LA ETAPA 27 :Desde Sarria a Santiago de Compostela.

DÍA 1º: SARRIA-PORTOMARÍN- 22,4 KM
DÍA 2º: PORTOMARÍN-PALAS DE REI,24 KM
DÍA 3º: PALAS DE REI-ARZÚA. 28'8 KM
DÍA 4º: ARZÚA-PEDROUZO. 19'1 KM
DÍA 5º:PEDROUZO-MONTE DO GOZO-SANTIAGO DE COMPOSTELA. 20 KM.

Programamos la etapa en 2012.
COMIENZO EN LA ETAPA 26 : Desde Ponferrada a Sarria.
DÍA 1º:23 DE JULIO.PONFERRADA-VILLAFRANCA DEL BIERZO. 24KM.
DÍA 2º:24 DE JULIO.VILLAFRANCA DEL BIERZO-O'CEBREIRO. -30KM.
DÍA 3º:25 DE JULIO.O'CEBREIRO-TRIACASTELA
DÍA 4º:26 DE JULIO. TRIACASTELA-SARRIA.25KM.
DÍA 5º:27 DE JULIO. MONTE DO GOZO.5KM.






OCTAVO DÍA: 4 de agosto de 2011

Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte. Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado.
 Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Ítacas.
                     K. Kavafis
Toca regresar, así que nos levantamos temprano, pero no podemos irnos de esta tierra sin conocer dos puntos clave en el Camino, a saber:
Samos: Monasterio.   Aproximadamente en el siglo VI, se asentaron en Samos los primeros religiosos que fundaron este monasterio. El renombre de este Monasterio y su situación en el Camino de Santiago lo convirtió en lugar de obligado descanso de los caminantes en su peregrinaje. A partir del siglo XVI la comunidad benedictina de Samos pertenece a la Congragación de la Observancia de Valladolid. Reyes, nobles, obispos y artistas se acogieron a la hospitalidad de este Monasterio, del que salieron prsonajes importantes en la historia y la cultura de España, resaltando entre sus monjes al P. Benito Jerínimo Feijoo.  El siglo XIX trajo la agitación y el desasosiego a este tranquilo valle, pues el monasterio se convirtió en hospital de guerra durante la invasión francesa, atendiendo simultáneamente a más de 800 heridos.  La Desamortización de Mendizábl provocó que los monjes abandonaran su milenaria morada.  Éstos retornaron en el año 1880, restaurando los muros del noble edificio y renovando la vida monástica hasta la actualidad. 
Hacemos este recorrido en coche.
Nos desplazamos hasta O Cebreiro un poblado que parece haberse detenido. Su fundación data de antes de la llegada de los romanos, aunque es a partir del comienzo de las peregrinaciones cuando se convierte en un importante enclave del camino.
Cuenta la leyenda que un día de invierno que azotaba estas tierras un fuerte temporal, un vecino del pueblo de Brxamaior subió como de costumbre, a pesar de las inclemencias del tiempo, a escuchar misa. El monje que lo ve, lo desprecia y murmura "ahí viene éste, en medio de una tempestad y tan cansado, para ver un poco de pan y de vino".  En el momento de la Consagración , el pan y el vino se conviertieron en carne y sangre a los ojos del atónito y poco piadoso monje.
La leyenda enseguida se difundió por toda Europa e inspiró a artistas. Se dice que la Ópera Parsifal de Wagner está inspirada en este milagro.
Las pallozas son viviendas anteriores a la llegada de los romanos, probablemente de origen Celta. En O Cebreiro se conservan varias de estas edificaciones, que se diferencian de otras que podemos encontrar en Asturias o León en que las de O Cebreiro han sido adaptadas, con sus formas achaparradas, a la dureza del clima.